miércoles, 12 de agosto de 2015

La biodiversidad y su origen

     La Biodiversidad y su origen

Se cree que hasta el momento solo se ha descubierto el 10% de las especies que habitan la tierra. En la actualidad el hombre se reconoce como una especie más de las millones que la habitan.
La especie humana vive en íntima relación con su ambiente, lo modifica y obtiene de él recursos que requiere para vivir. A  partir de ellos obtiene el alimento y otros materiales que necesita y además identifica aquello que pueden representarle un peligro.
Las especies no eran las mismas en todas partes, las diferentes culturas desarrollaron métodos de reconocimiento y clasificación de plantas y animales. La diversidad de seres vivos o biodiversidad, la existencia de restos fósiles y la distribución particular de las especies son "hechos" que pueden ser observados.
Las primeras respuestas sobre el origen de los seres vivos estuvieron inspiradas en textos religiosos o en pensamientos mágicos. Todas las culturas de los pueblos originarios poseían un dios o entidad al cual adjudicaban la creación de la tierra y de los seres vivos, postura conocida como creacionismo. La biblia, el libro que contiene la palabra de Dios para los judíos y cristianos, incluye el Génesis, un texto en el que se relata como Dios creó todas las plantas y todos los animales en 6 días.

                                             
Lo que caracteriza a este tipo de explicaciones es su carácter dogmático, es decir, son aceptadas sin cuestionamientos. Las explicaciones científicas, en cambio, requieren ser puestas a prueba. La biología es una ciencia joven, estudia y analiza los hechos en los cuales están involucrados los seres vivos y propone explicaciones contrastables.
Veamos como continuó la historia…

    II.            Las explicaciones cambian y los seres vivos, también...


Concluida la edad media, lo más parecido a un biólogo moderno era un naturalista. Estos eran personas formadas en medicina y con conocimientos de botánica. Viajaban a diferentes lugares donde pasaban años recolectando especímenes que luego enviaban a los museos para ser descritos por especialistas. Su tarea estaba dedicaba a descubrir y recolectar nuevas especies. La mayoría de ellos era creacionistas, es decir que aceptaban el relato bíblico de la creación.
También se creía que los seres vivos, una vez creados, no cambiaban sino que se mantenían iguales (fijos). Esa corriente de pensamiento fue conocida como fijismo. Ambas ideas iban de la mano: los creacionistas también eran fijistas. Pero a partir del siglo XVIII algunos hechos observados resultaron ser evidencia que hacían dudar del relato cracionista/fijista.

Las primeras ideas de cambio postulaban que la creación solo había producido el origen de las especies y que, una vez creadas, si podían cambiar. Estas dejaban de lado al fijismo y proponían que los organismos se transformaban desde formas "inferiores" a "superiores", es decir que el cambio estaba íntimamente ligado a la idea de "progreso". Los organismos unicelulares se habrían transformado en pluricelulares sencillos y luego estos, en pluricelulares cada vez más complejos. La transformación más compleja y perfecta era la que había originado la especie humana. Si bien el transformismo fue un avance frente al fijismo, no planteaba relaciones entre la evolución de diferentes especies.
A partir de mediados del siglo XIX el evolucionismo se impuso como una nueva corriente de pensamiento que proponía que las especies cambiaban a lo largo del tiempo pero a partir de un origen común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario