martes, 11 de agosto de 2015

Evidencias del cambio en los seres vivos

      Evidencias del cambio en los seres vivos

A diferencia de las explicaciones previas, el evolucionismo permitió explicar todas las evidencias de cambio y los hechos observados. Veamos…
1) Primera evidencia: LOS RESTOS FÓSILES
Se considera fósil a cualquier resto o evidencia de un organismo que vivió en épocas pasadas y se ha conservado de alguna forma. Se trata de las partes duras de los seres vivos como los huesos o dientes.
También se considera fósil a cualquier resto que permita suponer la presencia de un ser vivo, como las huellas de pisadas que dejaron los animales, las improntas o marcas dejadas por las alas de los insectos o las hojas, restos de nidos o de huevos y excrementos.
El proceso de fosilización ocurre cuando el cuerpo o el rastro quedan sepultados en una capa de sedimentos muy finos, generalmente en el fondo de un cuerpo de agua y en un medio sin oxígeno. En estas condiciones, la materia orgánica no se descompone rápidamente y así favorece el proceso de fosilización, es decir, el reemplazo de lo orgánico por lo inorgánico. Los fósiles quedan dispuestos en diferentes capas o estratos: los más antiguos en el fondo y los más recientes en la superficie. 
Las primeras explicaciones sobre el origen de los fósiles las dieron los filósofos griegos. Platón asociaba a los fósiles con restos de seres vivos del pasado, pero posteriormente Aristóteles argumentó que se formaban espontáneamente. Durante la Edad Media predominó la explicación aristotélica, hasta que Nicolaus Steno, científico danés, relacionó los fósiles con los seres vivos y la ocurrencia del diluvio universal. Reconoció que los estratos más profundos habían sido depositados con anterioridad, y por lo tanto la secuencia de estratos era una evidencia de la existencia de diferentes formas de vida a lo largo del tiempo.
Añadir leyenda
             La rama de la biología que estudia e investiga los fósiles es la paleontología. Entre otras dificultades, los paleontólogos se enfrentan al hecho de que el registro fósil está incompleto y, en consecuencia, no refleja exactamente la diversidad total de especies existente en otras épocas.
        Cuvier, anatomista francés, es considerado el primer paleontólogo. Él afirmaba que la Tierra, durante sus 6000 años de vida, habría sufrido una secuencia de catástrofes, y que luego de cada una de ellas, había ocurrido un acto de creación divina; entre estas catástrofes estaba la última, que era el diluvio bíblico. El catastrofismo, así se lo conoce, lograba explicar la existencia de sedimentos de diferente antigÜedad, sin abandonar las ideas creacionistas/fijistas.
                En 1785, Hutton había propuesto que la superficie de la Tierra fue y es modelada siempre por los mismos agentes: el viento, el agua y los cambios de temperatura. Esta propuesta fue denominada uniformismo. Los geólogos fueron quienes dieron las primeras respuestas sobre la verdadera edad del planeta. En 1830, Lyell, aportó nuevas pruebas a favor de que la Tierra era mucho más antigua.
               Para estudiar la historia de la Tierra, los geólogos han divido el tiempo en una serie de etapas. La primera y la más grande es el eón, que se divide en eras y estas, en períodos.

2) Segunda evidencia: LA ANATOMÍA COMPARADA
   Los estudios de anatomía comparada de diferentes tipos de animales revelaron resultados. Por ejemplo, las estructuras óseas de las extremidades de los animales vertebrados de cuatro patas (los tetrápodos); en todos ellos los huesos eran los mismos, aunque diferían de tamaño y grado de desarrollo.
     Cuando la comparación anatómica se trasladó de los organismos adultos a los embriones, aparecieron nuevos datos sorprendentes: todos los embriones de los diferentes tetrápodos resultaron ser muy similares entre sí.
      La diferencia principal entre las ideas transformistas y las evolucionistas es que el evolucionismo plantea la posibilidad de cambio para organismos diferentes pero a partir de un origen ancestro común. Esto explicaría las similitudes anatómicas en los tetrápodos.
       Actualmente , los biólogos denominan homología a una estructura que es similar entre dos organismos debido a la existencia de un ancestro común. Al tipo de características similares en función pero que no comparten un origen común se las llama analogías.


3)Tercera evidencia: LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
     La biogeografía es una disciplina que estudia la distribución geográfica de las especies y las causas que originan dicha distribución.
Por ejemplo: en las islas de Hawái, no había herbívoros de gran tamaño. También resultaba llamativo que en las islas oceánicas se encontraban especies endémicas, aquellas que solo es posible hallar en una única región natural. A su vez, por ejemplo, en las costas de las islas Galápogos hay una especie de iguana de mar que no se encuentra en ningún otro sitio en el mundo.
        Cuando se comparan las especies de aves de dos islas tropicales con ambientes similares, una en el océano Atlántico y otra en el océano Pacífico, se comprueba que difieren por completo.
           Otro hecho observable era la similitud y el parecido que existe entre las especies actuales y las fósiles de una misma zona.
      Muchos de estos patrones de distribución se pueden explicar si los organismos presentes en un sitio en un determinado momento son descendientes con modificaciones de los organismos que habitaron ese mismo sitio con anterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario