sábado, 1 de agosto de 2015

Extinción masiva del Pérmico

La extinción masiva del Pérmico-Triásico (PT), llamada también de manera informal la Gran Mortandad,fue una extinción masiva ocurrida hace aproximadamente 250 millones de años y define el límite entre los períodos Pérmico y Triásico. Ha sido la mayor extinción ocurrida en la Tierra. En ella desaparecieron aproximadamente el 95 % de las especies marinas y el 70 % de las especies de vertebrados terrestres.
Las causas de la hecatombe biológica aún son desconocidas para la ciencia. Compiten varias hipótesis: un vulcanismo extremo, un impacto de un, asteroide de gran tamaño, la explosión de una supernova cercana y la liberación de ingentes cantidades de gases de invernadero atrapadas en los fondos oceánicos en forma de hidratos de metano.

TEORÍA ALTERNATIVA:
Existe otra teoría (algunas veces llamada en broma Modelo del Asesinato en el Orient Express) que considera que todas las causas propuestas ocurrieron de forma encadenada en el transcurso de un millón de años. El movimiento de las placas litosféricas produjo un balance precario en el ambiente global, una supernova debilitó la capa de ozono, el impacto de un gran meteorito desencadenó la erupción de las traps de Siberia y, finalmente, el calentamiento global resultante hizo que se derritieran los depósitos de hidrato de metano en las cercanías de las costas.
La explosión de una supernova cercana sería extremadamente perjudicial para la vida en la Tierra y ha sido propuesta como causa de varias extinciones masivas. Dada la dificultad para demostrar que tal evento pudiese desarrollarse, más aún en escalas de tiempo profundo, no ha podido probarse que algo así haya tenido lugar en el pasado. Se considera que este tipo de sucesos son extremadamente inusuales y es posible que nunca se haya producido una explosión estelar masiva cercana al Sol en toda la historia de la Tierra. En cualquier caso, este suceso no guarda relación con el resto de las causas propuestas, a diferencia de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario